domingo, 15 de abril de 2012

Elemtos escenciales de la narracion

Narrador

   Narrador en tercera persona, cuando no participa en los hechos que se relata. Generalmente, el narrador en tercera persona es omnisciente, es decir, sabe todo lo que pasa, inclusive hasta lo que piensan los personajes: Ejem:
´´llego a pensar en dedicarse a la vida religiosa. Escribiría a don Santiago y entraría como novicio en alguna orden. Le gustaban los franciscanos, que tenían un patrón pequeño y débil. Pero así como súbitamente deslumbrado se metió por el camino de Dios, súbitamente se salió de el. Sobre su espíritu se abatían los vientos contarios.´´

Personajes

    Son los seres que participan en la historia, pueden ser animales o cosas. segun su importancia, los personajes pueden ser principales y secundasrios; segun su funcion, se clasifican en ayudantes (los que cooperan con el protagonista), oponentes (los que se oponen al protagonista) y referenciales (los que se nombran,pero no realizan acciones)
Personajes principales

Protagonistas

Presentación Campos; mulato fuerte, bravucón y de imponente presencia.
Fernando Fonta; joven soñador y de escaso temple.

Secundarios
Capitán David; Doña Inés; Don Juan (construyo el altar); Don Carlos de Acerdo; Don José Fonta; Matías; Los esclavos y esclavas; El guía; Manuel; Doña Josefa; Don Bernardo; Doña Ana; Bernardo; Luiz; Miranda; Espíritu Santo; Los 5 oficiales; Coronel Zambrano; Nicanor; Capitán Bolívar; Boves; Roso Díaz; General Campos Elías; General Ribas; la mendiga y La Carvajala.
 

Las acciones


    Las acciones es todo aquello que ocurre en la historia que narra. El conjunto de acciones constituye la historia.

Acciones de la novela más relevante:

Capitulo 1:
 Los esclavos de la hacienda venían contado historia de una noche lluviosa a donde habían visto al general bolívar mientras escoltaban por orden de su amo Fernando la llegado del capitán David, un inglés que venía a ayudar en la guerra.

Capitulo 4:
 Fernando  está en caracas estudiando y se unió a un grupo de  jóvenes patroticos que discutían el futuro de su país y la reforma que debería regirse, la igualitaria. Luego su padre muere y debe hacerse cargo de la hacienda y se marcha pensando en que algún día volverá a luchar por su país

Capítulo 7:
Fernando  y David van al pueblo a donde se encuentra Bernardo para discutir en que iban a ayudar en la guerra, mientras que Campos se rebelaba en la hacienda creando un pequeño ejército con todos los esclavos y el cómo su general, y  para demostrar que ya no tenia ningún amo, nadie que le diera ordenes quemo la hacienda y la casa de los amos con Inés adentro, después que la violo. Luego se fue con manada de hombre y decidió luchar al lado del general Zambrano un godo que buscaba acabar con Bolívar.

Capitulo 10:
   Luego de que regresaran a la hacienda y descubrir lo que sucedió Fernando decidió unirse a la guerra sin ninguna confusión en su mente. Llegaron hasta Magdaleno un pueblo de Aragua s done le robaron los caballos y adonde un posadero luego les dijo que tenían que ir a pie hasta Yuma y luego compra unos caballos para ir a las fuerzas de la Villa. Luego en la villa Fernando  sufrió un ataque de nervios al saber que Boves se dirigía hacia allá y el coronel Roso Días permitió que se escapara con una extraña escusa para ir a ver a Ribas en la Victoria. Fue el único superviviente de la fuerza republicana de la villa  ya que sus amigos David y Bernardo murieron fusilados por las órdenes de Boves  y el coronel Días murió en batalla

Capitulo 12:

Boves llego a la Victoria se forma una batalla sanguinaria a donde al final Fernando se armo de valor para hacer algo pero murió pensando en huir. Presentación Campos fue herido por varias balas cuando se desato como un poseso contra todo el cual se le atravesara en medio. La batalla la ganaron los republicanos por el simple hecho de herir a muerte a Boves el cual era el cerebro de todo su ejército que cuando lo vieron caído huyeron como ratones

Capitulo 13:

Presentación campos agoniza en el depósito de esclavos, el lugar que mas asqueaba y odiaba del todo mundo, mientras afuera los republicanos celebraban su victoria contra los godos y esperaban la llegada de Bolívar; el intentaba ponerse de pie para observar al hombre que le obsesionaba matar por la única ventana con barrotes del depósito a donde se encontraba, pero murió justo en el instante que su mirada se acercaba al exterior y su cuerpo desfallecido se derrumbo contra la tierra hedionda del deposito

El ambiente:


Historia política y militar del país
 El ambiente es característico de diferentes ciudades y pueblos del extenso territorio venezolano de ese tiempo pero los hechos transcurren principalmente en ´´El Altar´´ la hacienda a donde habitaban los personajes principales, que estaba ubicada en La Victoria estado Aragua, cosechaba caña de azúcar
Santiago de león de caracas: Era una ciudad muy bella con grandes montañas de color muy verde, tenía también muchas colinas, esta ciudad era como una estampa luminosa la cual poseía la mole del Ávila, esta nos sorprendía con unas bellas casas de techos rojos lo cual así que esta ciudad fuera más admirada. Fue el lugar a donde Fernando paso su adolescencia, comenzó sus estudios y formo parte de un grupo de jóvenes que se reunían para apoyar a Miranda a formar la nueva republica igualitaria.

el tiempo

  Es el momento en que sucede lo que se relate. el tiempo de la historia puede estar: en presente, cuando se narra pereciera que esta sucediendo en ese mismo instante; en pasado, cuando los hchos que se narran ya ocurrieon; en futuro, cuando los acontecimientos que se narran transcurren en un tiempo que aun no ha llegado, por ejemplo, el año 2050; en el tiempo circular, cuando termina la historia tal cual como comenzo.
el tiempo de esta novela es:
Circunstancial; Porque en el capítulo dos, regresan al pasado donde empiezan a contar la llegada de los españoles a "El Altar".
Lineal; Porque va en un mismo tiempo a partir de el nacimiento del protagonista hasta su muerte, también como va siguiendo la batalla.

1 comentario: