domingo, 15 de abril de 2012

Lanzas coloradas

Contexto


Las lanzas coloradas’ tiene por contexto la guerra de independencia en lo que fuera la Capitanía General de Venezuela

Texto

Capitulo 1

  En este capitulo Espíritu Santo esta reunido con los negros contando cuentos, cuando de pronto llega el mayordomo Presentación Campos. Después en la tarde los negros empezaron a hablar sobre la guerra y los verdaderos amos que salen en ella. En la casa estaban Fernando, Inés y el capitán David acababa de llegar; comenzaron a hablar, Inés no quería que hablaran sobre guerra, así que Inés le pregunto sobre sus viajes, él le habló sobre Venecia, de repente se escuchan gritos y Fernando dijo que quizás era algún esclavo que se había ido.

Capitulo 2
En este capitulo retroceden al pasado y empiezan a contar como Don Juan construyo "El Altar" y como fue que llegaron los españoles a Venezuela. Al crear el mismo fueron llegando españoles y se empezó a poblar. Don Juan se caso y murió de viejo. A su bisnieto Don Carlos de Arcedo se le murió la esposa le quedo una hija. En esa época se mudo cerca de ahí Don Jose Fonta el cual tenia un hijo. Arcedo se negó a dos cosas a casar su hija con el hijo de Don Carlos y venderles un pedazo de sus tierras, Don Carlos de un momento a otro se volvió cruel, no respetaba a su esclavos, estos empezaron a imaginarse porque Don Carlos empezó a tratarlos así.
Al pasar de los días llego un indio con el cual converso de cosas muy importantes y este mismo le mostró piezas de oro, de tanta impresión Don Carlos le pregunto que de donde las había sacado y el respondió que de un lugar llamado el "Dorado". Así que se puso en marcha y organizo una expedición para ir en busca del mismo. Paso un año y medio, llego uno de los acompañantes de Don Carlos en la expedición contando que había sido una de las peores experiencias de su vida.
La hija de Don Carlos desde aquel día empezó a pasar largo tiempo frente un árbol del patio de "El Altar", un día llego Don Jose y caso a la hija de Don Carlos con su hijo. Entonces las tierras pasaron a ser de Don Jose Fonta. Doña Josefa nieta de Manuel, se hizo monja y se mudo a una casa donde nació Fernando Fonta en 1790; era un niño frágil junto con su hermana Inés. Los niños vivieron su infancia en en "El Altar" . Don Santiago mato a su madre, entonces la relación se volvieron mas ceremoniosas.


Capitulo 3
Enviaron a Fernado a la capital a los 16 años para su formación academica, en la capital vivio con Don Bernardo y Doña Ana, se volvió muy amigo de su hijo el cual se llamaba Bernardo.

Allí conoció nuevos amigos gracias a Bernardo. Al poco tiempo comenzó a pelearse con Luiz (hijo de cura), el cual se dejaba golpear. Al rato Fernardo y Luiz se volvieron muy buenos amigos y salían juntos a las iglesia.

Al tiempo en la plaza ofrecían 30.000 pesos por la cabeza de Miranda el cual había enfrentado al rey. Fernando por escuchar tanto sobre Miranda estaba confundido si por tenerle miedo o rendirle tributo.

Fernando pensaba que era increíble que Miranda se enfrentara contra el Rey y Dios, que debía tener una profunda razón para intentar tal insólito crimen, él quería saber quién era Miranda

Capitulo 4
Bernardo llevo a Fernardo a un lugar donde estaba Miranda, a un lugar donde no existía la discriminación, solo una hermandad para poder vencer la batalla de su país; Aun Fernardo esta confundido porque no sabia si Miranda era malo o no. Todos le explicaron que no, porque Miranda luchaba, le hablaron sobre el amarillo, azul y roja que el mismo trajo, charlas sobre la democracia y la felicidad del pueblo.
Capitulo 5
Así fue como Fernando regreso a "El Altar" ya que su padre había muerto y tenia que hacerse cargo; hablo con un esclavo que lo escolatab y le pregunto sobre todo lo que pasaba en la hacienda y por supuesto su hermana Ines. Cuando llego tuvo una bienvenido muy especial todos los recibieron felices menos el Mayordomo. Fernardo hablo con el pudiera estar a la altura de su padre.
En la capital pasaron cosas como; la destitucion de la capitania General Emparan el 19 de abril, se ploclamo la independencia de Venezuela y con eso la guerra el 5 de julio de 1811, el terremoto en el cueal murio Luiz el 26 de marzo de 1812.
Capitulo 6
 Fernardo le dijo al el capitán David que na había que darle confianza al mayordomo, aunque David sabia que era malo con los esclavos pero no queria decir nada. Campos y David se fueron a un lago donde se bañaron y donde le hizo un pequeño obsequio a Campo que fue de una pistola inglesa como recuerdo; el ingles hablaba sobre sus aventuras por Inglaterra, sus guerras, cuentos y libros. El capitán David le dijo a Inés que aprendiera el idioma, para así cuando él volviera a Inglaterra le mandara todas las cosas de Shakespeare y que jamás volvería a sentirse sola.
En el almuerzo hablaron sobre la guerra y como habían atacado por los llanos. David e Inés se fueron al bosque donde la esclava de la madre le contaba cuentos y ahí se dio cuenta de que le tenia miedo a la muerte, así que se puso a llorar, lo dejo solo y se fue a su alcoba.
En la noche un esclavo llevo los informes de Bernardo, donde decía que había reunión del pueblo y que iban casi todos los dueños de haciendas de los alrededores y contaban con 1000 hombres.
Capitulo 7
Presentación odiaba a Fernado por el simple hecho de ser su amo, porque el había nacido para mandar; Presentación y todos ya se estaban preparando para salir en marcha, todos los negros estaban preparándose para ir a la guerra, uno de ellos dijo que él sólo era el mayordomo y que él no podía llevarlos de la hacienda, Campos lo mato de un machetazo. Inés le pregunto que porque había reunido a tanta gente y quien había matado al esclavo, el le dijo que no le iba a dar explicación, Inés empezó a gritar. Campos se bajo del caballo y fue donde ella estaba, la golpeo, la desnudo y la violo.
Luego Campos mando a que quemaran la casa, el fuego se extendía rápidamente. Se pusieron en marcha cuando van en marcha, Campos ve una bandera colorada perteneciente a los realistas, Campos detuvo sus tropas y fue a ver y estos le preguntaron quien vive y estos respondieron ¡viva el Rey!
Capitulo 8
Aqui es cuando espiritu santo le avisa a Fernando que Campos habia mandado a quemar la hacienda, entonces se fue rapidamente hacia "El Altar" y se rompio en llanto, entonces fue ahi donde encontraron a diez esclavas llorando y preocupadamente pregunto por su hermana Inés, viendo todo esto se fue con un grupo de esclavos hacia la guerra y cuando habian salido de "El Altar" les grito a los esclavos que eran libres, las mujeres felices le empezaron a decir bendiciones.
Cuando los esclavos llegaron Magdaleno se acercaron auna pulperí donde estan unos hombre tomando, pero se veia que no eran negros puros. Bernando tratando de converselos les brindo un trago a su cuenta, pero no quedo muy a gusto un zambo que estaba cerca de ellos; entonces Bernardo le dijo que ellos habían ido a buscar ganado para comprar, se sorprendio porque estaban comprando ganado en Magdaleno porque el mismo se conseguia en los llanos, socorriéndolo Fernando les dijo que pensaba comprar ganado por esos lados por que en los llanos estaba en guerra.

Capitulo 9
Bajaron la bandera junto con el coronel español Zambrano, el coronel agradeció a Campos por el aporte de hombres. Campos estaba seguro de que podía ser como Monteverde, Bolívar o como Boves. Se orientaba por el sur de Aragua; de repente los vidrios de la casa se empezaron a romper con fusiles y ahí estaba el comienzo de la guerra.
Fueron cayendo poco a poco ambos bandos, Campos fue herido y lo ayudaba su mujer La Carvajala. El enfrentamiento duro hasta cuando solo quedaban cadáveres. Campos al despertar se sintió orgulloso de el por ver como había quedado el pueblo , así fue como llevó con él a La Carvajala.


Capitulo 10
La guarnición había sido destacada precipitadamente hacia San Juan de los Morros. Los habitantes abandonaban sus tierras por temor. Había algunnos hombres reunidos para la destrucción de la guerra. Contaban sus historias con amor y se recordaban sus lugares de nacimiento. Fernando, Bernardo y el capitán inglés se acercaron a caballos a la población y un centinela les preguntó que quien vive, uno de ellos respondió republicanos, fueron llevados ante el coronel Roso Díaz, se presentaron y dijeron que ellos estaban buscando al ejército libertador para reincorporarse. El inglés le dijo que él había venido a luchar por la libertad

El coronel trato de calmarlo. Un hombre entro agitado y dijo que tenia una orden del general Campos Elías de alistar a todos los hombres y proteger las entradas al pueblo. Mandaron a alistar a dos caballos con el pretexto de enviar papeles al general Ribas. Pero fue una decepción al saber que no habían fuerzas, decidieron quedarse y ayudar a la defensa, ya contaban con 70 hombres y acabó con casi todos los soldados y los habitantes, entro Boves a la iglesia; entre los escoltas Bernardo vio al indio que les robo los caballos. Boves mando a fusilar a Bernardo y al inglés

Capitulo 11
La Carvajala se sentía respetada por todos, claro era la mujer de un jefe.
Boves y Campos se fueron a atacar a Bolívar en la Victoria. Las calles estaban tan solas pero en ese momento La Carvajala vio a una mendiga que tenia una cicatriz en la de una quemadura; le dio de comer y la mendiga le dijo su vida y que quería matar a Campos. La Carvajala se aterrizó casi sentía como ella, que la destrozaba y nadie venia a ampararla; pero ella no traicionaría a su amado le indicó a la mendiga un camino contrario al que se había ido Campos, ella le dio las gracias y se alejó.
Capitulo 12
En la plaza de la Victoria estaban todos esperando que los realistas atacaran, todos ya preparados, Fernando al llegar a la Victoria se sintió salvado; después le comenzó el mismo miedo y las corazonadas que lo habían atormentado en la Villa.
Fernando vio el alcohol, la borrachera de la sangre, le encienden las venas, ve con asombro a Fernando se obsesionó con lo que estaba observando y sin darse cuenta estaba entrando en ella, se le llenó la cabeza de recuerdos, ya estaba en la batalla pero continuaba como si estuviese en un quieto paseo. Sin darse cuenta estaba rodeado por 3 hombres a caballos y 3 lanzas que fueron hacia su cuerpo inerte, cayó al suelo. Boves fue herido, Presentación Campos se siente envuelto por los gritos y la confusión, los republicanos toman la victoria, pero él no se da cuenta de los que huyen ni de la derrota. Persiguiendo a un lancero quedó casi dentro de la ciudad. Va desbocado sobre los soldados, como un solo tiro estallan 10 disparos y Campos cae con la lanza apretada en el puño. los indios luchar con arcos y flechas. La batalla llevaba 2 horas, Boves comenzo a impancientarse.
Capitulo 13
Campos escuchaba voces tal vez pensaba que estaba loco, luego escucho a Bolívar venia, estaba herido, no oía gritos, ni tiros, la sola idea de estar herido y preso lo exasperó, el dolor le hizo perder el sentido, al despertar llamo a Carvajala, recordaba El Altar. Muchas cosas pasaron por su mente, escuchó voces que decían, ¡viva el Libertador!. Continuó el esfuerzo, sube, ya va a llegar, ya sus ojos rozan el borde de la ventana, el sótano se llenó de colores vertiginosos, llamó a Don Fernando, Doña Inés, a Carvajala, ya iba a ver al Libertador; sintió un gran frió, dejó resbalar la mano de la reja y se desplomó, muerto.

Pretexto


Arturo Uslar Pietri hizo volver la mirada con las lanzas coloradas al momento crucial de la historia de Venezuela en el trance de su independencia y las atroces vicisitudes que la rodean. Salvador Garmendia lo ha expresado agudamente: ´´en las lanzas coloradas, el infortunio y la desolación de la tierra arrasada, la sombra del fracaso y el derrumbe de los ideales, son hechos vivientes que salen de la historia para debatir en el presente con realidades más cercanas. Fue, para su autor, la novela de sus veinte años y también arranque de una obra literaria de múltiples aspectos, que le otorga un lugar de avanzada en el pensamiento y la creación hispanoamericana´´

1 comentario: